Atletismo

OBJETIVOS TEMPORADA 2016 – 2017

1.  Objetivos pedagógicos.

Los objetivos pedagógicos de la sección de Atletismo, actividad complementaria al Proyecto Educativo de Centro del Colegio P.P. Franciscanos de Lugo, se establecen en las siguientes líneas generales:

  • Conocer, aceptar y valorar el propio cuerpo y la actividad física como medio de exploración y de goce de las propias posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo de ocio.
  • Utilizar las capacidades motrices, habilidades y destrezas, además del conocimiento que los atletas tienen de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptarse a las circunstancias y condiciones en cada situación.
  • Regular y dosificar el esfuerzo, asumiendo un nivel de auto exigencia acorde con sus posibilidades y con la naturaleza de la tarea que se está realizando.
  • Apreciar la actividad física para el bienestar, enseñando los efectos de la actividad física, de la higiene corporal, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud y la calidad de vida. Relación entre actividad física-salud-calidad de vida.
  • Inculcar valores y respeto en la participación deportiva hacia el colectivo, aportando herramientas adecuadas para la resolución de conflictos.
  • Asumir el compromiso y la responsabilidad de formar parte de la sección de Atletismo del Club P.P. Franciscanos de Lugo; con sus derechos y deberes.
  • Participar en actividades físico-deportivas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, favoreciendo el dialogo y las relaciones interpersonales.
  • Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica, tanto desde la perspectiva de participante como desde la de público.
  • Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de manera eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas-deportivas, y extrapolarlas en su vida diaria.
  • Fomentar la normalización de la diversidad (género, funcional, cultural, racial, etc.) como hecho enriquecedor, valorando la aportación de cada igual al grupo.
  • Aportar seguridad a través del Atletismo para conseguir un conocimiento mayor de sí mismo mejorando la autoestima, las relaciones personales y la afectividad, suponiendo un gran estímulo en el desarrollo social del atleta.

 

IMG_20140621_141918

2.  Objetivos educativos.

 Los objetivos educativos de la actividad complementaria de Atletismo, han sido creados y especificados para cada categoría inferior que se forma en el Club Atletismo Franciscanos de Lugo, Prebenjamines y Benjamines; Alevines; Infantiles; Cadetes, intentando seguir una progresión adecuada.

Primera etapa (Niños/as de 6 a 9 años, Prebenjamines y Benjamines):

– Despertar interés por la práctica deportiva, especialmente por el atletismo.

– Adquirir rutinas básicas de calentamiento, vuelta a la calma e higiene corporal.

– Facilitar la exploración de las diferentes disciplinas atléticas, ofreciéndoles conocimientos de sus características básicas, para poder realizar al menos a lo largo de dicha etapa una competición en cada una de las distintas pruebas.

– Distinguir y aplicar las diferentes normas de las disciplinas atléticas, respetando a los compañeros, entrenador y el material del colegio.

– Desarrollar la orientación y percepción espacial a través de la práctica atlética diaria, basándonos en la apreciación de las distancias, de las trayectorias, de las velocidades en las diferentes disciplinas, incluyendo las diferentes tareas de manipulación de artefactos atléticos.

– Adquirir el conocimiento, dominio y percepción del cuerpo, a través del entrenamiento de las diferentes habilidades atléticas, y del uso de las diferentes zonas de práctica deportiva.

Iniciar el desarrollo de los diferentes componentes físicos necesarios (fuerza, resistencia, velocidad, agilidad y coordinación) para un óptimo desarrollo deportivo, siempre desde el punto de vista lúdico

– Dosificar el esfuerzo para que no incida de manera incorrecta sobre su salud.

 

 IMG_20140621_161832

 

Segunda etapa (Niños/as de 9 a 11 años, Alevines):

– Transferir gradualmente los aprendizajes de las formas jugadas del periodo anterior a formas más generales.

– Mejorar la orientación y percepción espacial a través de la práctica atlética diaria, basándonos en la apreciación de las distancias, de las trayectorias, de las velocidades en las diferentes disciplinas, incluyendo las diferentes tareas de manipulación de artefactos atléticos y no atléticos.

– Incrementar y reforzar el conocimiento, dominio y percepción del cuerpo, a través del entrenamiento de las múltiples técnicas existentes, y del uso de las diferentes zonas de práctica deportiva, trabajando con diferentes objetivos de altura y profundidad de forma progresiva.

– Transición progresiva entre las anteriores formas jugadas y las técnicas básicas en las diferentes disciplinas.

– Incrementar la capacidad para reaccionar a estímulos acústicos discriminados y ponerse en acción a “máxima velocidad” desde diferentes posiciones.

– Siguiendo con el marcado carácter lúdico, mejorar la resistencia física de base.

– Sistemas de entrenamientos lúdicos dirigidos al desarrollo de la condición física adecuada para la edad.

– Aumentar los niveles de fuerza, con entrenamientos de baja intensidad  y mayor duración, centrándonos exclusivamente en lo general, prestando especial atención a los aspectos coordinativos y propioceptivos de la misma, siempre desde un punto de vista lúdico.

– Competir en, al menos, una carrera, lanzamiento, salto y marcha por temporada, para que el atleta conozca y pueda experimentar e ir progresando en la competición las diferentes disciplinas atléticas.

 

Tercera etapa (Niños/as de 11 a 13 años, Infantiles):

– Transferir gradualmente los aprendizajes generales del periodo anterior a formas más técnicas.

– Consolidar la orientación y percepción espacial a través de la práctica atlética diaria basándonos en el trabajo de los diferentes componentes necesarios para el entrenamiento de las diferentes disciplinas, incluyendo la manipulación de los diferentes artefactos atléticos o no atléticos.

– Fijar el conocimiento, el dominio y percepción del cuerpo a través del entrenamiento de técnicas más específicas en relación a las diferentes necesidades de los atletas.

– Mejorar los niveles de fuerza progresivamente, de una forma más específica que en la etapa anterior, centrándonos en la correcta realización de los ejercicios, para un óptimo desarrollo muscular, sin perder el aspecto lúdico y manteniendo la importancia en los aspectos coordinativos y propioceptivos.

– Aumentar la capacidad física de base a través de diferentes entrenamientos que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad aeróbica. Siguiendo el carácter lúdico.

– Aumentar el trabajo específico de la velocidad centrándonos principalmente en la velocidad de reacción. Realizando hincapié en la técnica correcta de carrera.

– Incrementar las sesiones de trabajo de las diferentes técnicas existentes en las disciplinas atléticas, buscando que el atleta tenga un nivel óptimo en las diferentes ejecuciones.

– Seguir la progresión de los jóvenes atletas en la participación de las múltiples disciplinas atléticas. Compitiendo a lo largo de la temporada en diferentes pruebas de cada disciplina.

 

Cuarta etapa (Niños/as de 13 a 15 años, Cadetes):

– Proseguir el aprendizaje de todas las técnicas de las diferentes disciplinas, hasta alcanzar un nivel óptimo de ejecución.

– Reforzar las capacidades adquiridas en el desarrollo de la percepción y orientación espacial, de forma más específica de acuerdo con las diferentes disciplinas.

– Utilizar el conocimiento, el dominio y la percepción del cuerpo (objetivo interiorizado en la anterior etapa), para aumentar el nivel de exigencia a la hora del desarrollo de las diferentes sesiones y competiciones.

– Aumentar los niveles de fuerza, haciendo hincapié en diferentes manifestaciones de la misma y el trabajo de  los aspectos coordinativos y propioceptivos. Al comenzar ésta etapa, introduciremos a los atletas a diferentes entrenamientos específicos de fuerza, donde trabajaremos progresivamente con cargas ligeras a moderadas, prestando más atención a una técnica correcta.

– Mejorar la capacidad física a través de diferentes entrenamientos que aumente la capacidad aeróbica. Introduciendo el trabajo seriado para los atletas encaminados a realizar éstas disciplinas.

– Incrementar el trabajo específico de la velocidad de reacción y velocidad gestual con los atletas encaminados a la realización de pruebas de velocidad.

– Desarrollar más sesiones específicas sobre el trabajo de la técnica de las disciplinas en las diferentes sesiones de la temporada, siguiendo una progresión lógica y buscando un atleta “completo técnicamente”

– Competir en las diferentes y múltiples disciplinas que conlleva el atletismo. En donde los atletas realizarán diferentes competiciones de pruebas combinadas.

 

 

3.  Objetivos Deportivos.

En el Club Atletismo Franciscanos, como escuela de atletismo, nos debemos ocupar de desarrollar todas las capacidades atléticas básicas para situar a los niños en la mejor disposición para comenzar su entrenamiento sistemático y específico en la categoría juvenil, ya fuera de nuestro ciclo escolar.

Desde el Club de Atletismo Franciscanos de Lugo, queremos trabajar de una forma general, con actividades múltiples y variadas, ya que el atletismo para el niño, en éste periodo, constituye un medio más de su desarrollo.

Debemos lograr despertar el interés por el atletismo, en estos periodos los niños buscan fundamentalmente divertirse, por lo que se plantearán actividades recreativas tanto desde el punto de vista de los entrenamientos como el de las competiciones.

Para ello realizaremos diferentes actividades, en el propio Colegio P.P. Franciscanos, sesiones de “Jugando al Atletismo”, para que los niños disfruten de las múltiples actividades con las que cuenta este maravilloso deporte. También se creará y se presentará un vídeo a todo el alumnado del centro, explicando las diferentes virtudes del atletismo, y la organización de los entrenamientos para la presente temporada, sirviendo también para la presentación de los entrenadores.

Durante este periodo de edad no podemos limitar la práctica deportiva a la especialización temprana en una sola actividad, se realizará de forma que nuestros atletas trabajen  los elementos básicos de las diferentes disciplinas atléticas.

En éstas edades tempranas como las que trabajamos en la escuela del Club Atletismo Franciscanos, es casi imposible conocer con certeza la evolución física del niño. Los entrenadores del club tenemos en cuenta y rechazamos la búsqueda de máximos rendimientos en edades tempranas; este máximo rendimiento debe depender del grado de desarrollo del individuo (edad biológica) más que de su edad cronológica.

El éxito o el rendimiento a edades tempranas no garantiza el alto rendimiento en edad adulta, podemos incluso, llegar a acortar la vida deportiva de un niño por un rendimiento máximo precoz, que incluso puede ir acompañado de niveles de rendimiento más bajos, por lo que los objetivos de rendimiento en los niños no están contemplados.

Es por esto que todos nuestros objetivos van encaminados al desarrollo de atletas integrales que tengan asentadas unas buenas bases psicomotrices para su posterior especialización atlética ya fuera de la escuela, en la categoría juvenil.

 

Siempre que desees tener un excelente deportista, deberás, para ello, cuidar y cultivar la formación y creación continúa de un ser humano integral. Esa es la base de nuestro trabajo y la razón fundamental de nuestro caminar”. (González Zuluaga, 2014)

CIMG5682

La actividad comenzará el día 15 de septiembre, y finalizará el 30 de junio de 2.017.

Tendrá un coste mensual de 25,00 €. Durante el mes de septiembre se les facilitará a los niños un sobre para formalizar la inscripción, en donde deberán incluir el dinero correspondiente a los dos primeros meses (Octubre y Noviembre), así como indicar los 20 dígitos del número de cuenta para domiciliar los tres recibos restantes (bimensuales).

En ningún caso el atletismo tendrá el descuento de segunda actividad.

Aunque el lugar habitual de entrenamiento serán las pistas del parque de Rosalía, también se utilizará el módulo de atletismo cubierto de “As Pedreiras”, de lo cual se avisará puntualmente a traves de los niñ@s, mail, blog o esta misma página web.

HORARIOS

LUNES:
De 16:45 a 18:00 – Benjamines y Prebenjamines (2006, 2007 y 2008)
MARTES:
De 16:45 a 18:00 – Alevines (04-05) e Infantiles (02-03)
De 17:45 a 19:15 – Cadetes (00-01)
MIERCOLES:
De 16:45 a 18:00 – Alevines (04-05) e Infantiles (02-03)
De 17:45 a 19:15 – Cadetes (00-01)
JUEVES:
De 16:45 a 18:00 – Benjamines y Prebenjamines (2006, 2007 y 2008)
De 17:45 a 19:15 – Cadetes (00-01)
VIERNES:
De 16:45 a 18:00 – Alevines (04-05) e Infantiles (02-03)
De 17:45 a 19:15 – Cadetes (00-01)
Para disputar las competiciones del fin de semana, la A.M.P.A. os facilitará a través de los monitores, la correspondiente equipación en calidad de préstamo, debiendo devolverla una vez finalizada la actividad.