Predeporte

IMG_1954El predeporte es una actividad basada en el juego, que va dirigida al alumnado de Educación Infantil de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Dicha actividad, inicia al niñ@ en la práctica del ejercicio físico, combinando las actividades deportivas con las actividades lúdicas y teniendo siempre como meta la formación integral del niñ@.

Además, sirve como refuerzo a las clases de Psicomotricidad que éstos tienen en el currículo de Educación Infantil y para afianzar elementos del esquema corporal y habilidades motrices básicas que van a ser clave a la hora de la práctica deportiva en un futuro.

Bea predeporte

Beatriz Sánchez del Río

Con la práctica de predeporte, se pretende también que adquieran hábitos saludables desde que son pequeños, sin buscar una especialización deportiva y dejando al margen el aspecto competitivo. Lo más importante es que se diviertan; y por eso, el Predeporte se basa en descubrir los diferentes deportes pero siempre a través del juego.

Esta actividad, es impartida en el Colegio Plurilingüe P.P Franciscanos de Lugo por la maestra Beatriz Sánchez del Río. Las clases se llevan a cabo, en la medida de lo posible, mediante el aprendizaje cooperativo; por lo que los logros en los diferentes ejercicios dependerán de un buen trabajo en equipo y en menor medida de las capacidades individuales de l@s niñ@s. De este modo se favorecerá la cooperación y la ayuda entre l@s propi@s compañer@s.

A la hora de impartir la clase, también se tiene muy presente el principio de aprendizaje individualizado, mediante el cual, se tienen en cuenta los distintos niveles de desarrollo motor y aprendizaje de l@s alumn@s así como sus diferentes capacidades. De este modo, cada niñ@ progresará de acuerdo a sus posibilidades y siempre bajo el respaldo de la atención de la maestra y el respeto de sus compañer@s.

A continuación, exponemos una serie de objetivos que han de estar presentes en la mayoría de los juegos predeportivos:

  • Divertirse
  • Trabajar la motricidad general.
  • Coordinar movimientos básicos tales como correr, saltar, trepar, caminar… con habilidades y destrezas motrices como el manejo de objetos, golpeos, lanzamientos…
  • Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, así como la estructuración espacio-temporal.
  • Adquirir patrones motrices sencillos de los distintos deportes.
  • Realizar todo tipo de desplazamientos, pases, manipulaciones y adaptar, manejar, lanzar, golpear, recepcionar e interceptar objetos.
  • Potenciar la bilateralidad y la independencia de los distintos segmentos corporales: cabeza, extremidades, tronco…
  • Desarrollar la actitud postural y el equilibrio.
  • Trabajar valores grupales como la cooperación y el compañerismo.IMG_2037
  • IMG_2008Desarrollar la expresión verbal, gestual y corporal como medio de autoconocimiento y de relación, mediante la realización de juegos de expresión.
  • Que el/la niñ@ sea consciente de su desarrollo físico, de sus avances y mejoras, sobre todo en coordinación y equilibrio psicomotriz.
  • Respeto por el material.
  • Inicio en el conocimiento de las normas y reglas básicas de los diferentes deportes que se practiquen.
  • Sentir atracción por el deporte.
  • Participar e integrarse en un grupo de gente.

 

La actividad comenzará el próximo día 1 de octubre, y finalizará el 31 de mayo de 2.015.

Tendrá un coste mensual de 20,00 €. Durante el mes de septiembre se les facilitará a los niños un sobre para formalizar la inscripción, en donde deberán incluir el dinero correspondiente a los dos primeros meses (Octubre y Noviembre), así como indicar los 20 dígitos del número de cuenta para domiciliar los tres recibos restantes (bimensuales).

HORARIOS

Martes:          16,30-17,30       Grupo 2

17,30-18,30      Grupo 3

Miércoles:     16,30-17,30       Grupo 1

Jueves:           16,30-17,30       Grupo 2

Viernes:          16,30-17,30      Grupo 1

17,30-18,30      Grupo 3