Aprender con vídeos educativos

Cinco webs con vídeos didácticos sobre diferentes temas (Matemáticas, Historia, Ciencias…) y que pueden utilizarse en el aula o en casa.

closer to truthClosertotruth: entrevistas con expertos sobre el cosmos, la conciencia, la filosofía y la religión. Producida por la Fundación Kuhn y Getzels Gordon Productions, este repositorio incluye los vídeos –de 30 minutos de duración cada uno- emitidos en la serie de televisión ‘Closer to truth’, cuyo objetivo es explorar cuestiones fundamentales del universo y del cerebro/la mente.

educatinaEducatina: con más de 3.000 vídeos, también incluye ejercicios para confirmar si se ha asimilado lo aprendido. Permite consultar su biblioteca de vídeos educativos por materias: Matemáticas, Física, Geografía, Derecho, Música, Salud… Y así hasta un total de más de 25 áreas, incluidas Antropología, Economía o Medio Ambiente. Como valor añadido, ofrece tutores on line las 24 horas, aunque este servicio es de pago.

educatubeEducatube: se dirige a profesores, padres y alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y permite que los usuarios publiquen sus vídeos educativos, didácticos o con contenidos que se puedan trabajar en el aula. Creada en 2008 por Guillermo Tamborero, cuenta con unos 2.000 vídeos clasificados en diferentes categorías (como Ciencias Sociales –Historia y Geografía, Psicología y Sociología-, Lenguas –castellano, catalán, inglés, alemán…-, etcétera). Todo es gratuito.

Khan Academy en español: khan academyesta organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo mejorar la educación. Sus recursos están disponibles para cualquiera, sea alumno, profesor, director… Entre sus ventajas destacan que los estudiantes disponen de retos interactivos, evaluaciones y vídeos, mientras que los tutores y familias pueden observar todo lo que los estudiantes están aprendiendo. Todo es gratuito.

namanthisNamathis: cerca de 11.000 videos, cerca de 8.000 en castellano (el resto están en inglés y en portugués). En esta página se especifica que utilizan el vídeo para reinventar la educación, practicando la clase al revés o Flipped classroom. Disponen de vídeos, entre otros temas, de Matemáticas, Informática, Economía y Finanzas, Deportes o Ciencias.

 

Fuente: Educación 3.0