Contactar con desconocidos a través de Internet es una práctica muy arriesgada

image

El pasado miércoles se presentó en Galicia un estudio llamado “Mocidade on line”, que pretendía determininar los riesgos que los adolescentes gallegos asumen en su relación con Internet.

La participación en este proyecto ha sido tan alta que el error de muestra es tan sólo del 0,3 por ciento; y los ítems incluídos en la encuesta realizada a más de 44000 adolescentes, tenían relación con los posibles usos / abusos cometidos en la Red.

El trabajo permitió concluir que el nivel de riesgo de adicción a Internet entre los adolescentes gallegos es moderado
A nivel personal y leyendo los resultados, no me preocupa tanto ese casi 98 % de chicos y chicas que se conectan a diario (algo que ya es normal en los estudios y relaciones sociales); sino el hecho de que algo más del 13 por ciento, superan las cinco horas en la misma jornada, cinco horas es mucho, y 13 de cada 100 es bastante, teniendo en cuenta que se habla de personas que oscilan entre edades consideradas tempranas (12 años) y casi adultos (17).

Adolescentes y redes sociales
El 93 por ciento se han registrado en alguna red social (incluidas aplicaciones de mensajería instantánea), y más de la mitad, en cuatro o más. Además de la dificultad de gestionar esa presencia, combinándola con los estudios, actividades extracurriculares, y un descanso adecuado, resulta que en ocasiones se producen prácticas inadecuadas e incluso arriesgadas.

Por ejemplo, más de un 31 por ciento de los encuestados, han reconocido que han contactado con desconocidos en el ciberespacio; y un 17 por ciento habían accedido a páginas web de contenido erótico (como digo siempre, no es igual de alarmante si el usuario tiene 13 años, que si tiene 16).

En porcentajes más bajos, los adolescentes han participado en episodio de ciberacoso o sexting, como inductores o víctimas
Cerca de un 4% fueron amenazados con la publicación de fotos o vídeos propios sin consentimiento. Un 9% se sintió alguna vez amenazado o humillado a través de Internet y casi el 7% reconocen haber amenazado, acosado o humillado a otros en el ciberespacio.

No sólo prácticas de riesgo…
Ya que un 14 por ciento de los participantes se encuentran en situación de riesgo medio – alto respecto a una posible dependencia.

Los niveles de uso problemático detectados, son mayores entre niños cuyos padres no controlan el uso que hacen de Internet, respecto de los que lo limitan; entre alumnos de centros privados concertados que en los públicos; y en los entornos urbanos respecto de los rurales.

Este es un trabajo pionero a nivel nacional, cuya línea de trabajo se definió ya en 2011.

Fuente:
http://www.pequesymas.com/noticias/contactar-con-desconocidos-a-traves-de-internet-es-una-practica-muy-arriesgada

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.