Especial Vuelta al Cole: ¡Los mejores recursos para Primaria!

Operaciones matemáticas, caligrafía, ortografía, inglés, geografía… Durante la etapa de Educación Primaria, son muchos los conceptos que consolidan los estudiantes. ¿Qué recursos y materiales sueles utilizar en casa?

Lengua

La asignatura de Lengua abarca un amplio abanico de contenidos y, periódicamente, os ofrecemos diferentes recursos según queráis tratar unos u otros.

Tiempos verbales: en este enlace, podéis consultar hasta 15 propuestas (algunas en forma de juego) para que vuestros hijos repasen conjugaciones y modos verbales: presente, pasado, futuro, pretéritos, indicativo, subjuntivo…

Poesía: además de la prosa, conviene que los niños conozcan de cerca la poesía y el verso, y en este link contáis con varias alternativas. Una de ellas es el blog “Lapicero mágico” en el se propone un taller de poesía con actividades.

Ortografía: para evitar que los estudiantes comentan errores a la hora de escribir, en esta entrada que publicamos hallaréis hasta 20 recursos para practicar en casa.

Preposiciones: ¿las han dado ya en clase?, ¿saben tus hijos reconocerlas y utilizarlas correctamente? Prueba a trabajar esta parte de la asignatura de Lengua con recursos como La oca de las preposiciones o la canción “Las preposiciones” que ya comentamos en este enlace.

Sinónimos y antónimos: gracias a los materiales que se indican, mejorarán su competencia lingüística y ampliarán vocabulario.

Caligrafía: para lograr una letra bonita y legible, contáis con cuentos, plantillas para aprender a escribir, ejercicios de iniciación, láminas de refuerzo, generadores de ortografía… Lo tenéis recopilado todo aquí.

Matemáticas

Para esta asignatura, podéis dirigiros a la entrada 15 recursos para aprender y repasar las sumas en Primaria: es un recopilatorio para repasar esta operación de manera entretenida a través de juegos y portales como Matecitos o Sumarchis(adaptación del parchís).

También contáis con Recursos para aprender y repasar las divisiones en Primaria: este decálogo reune ejercicios de repaso, juegos, fichas de actividades y un cuento. Si lo que buscáis son recursos para la tabla de multiplicar, haced clic aquí.

Inglés, manualidades, cuerpo humano, geografía…

Si para la asignatura de Inglés utilizáis dispositivos móviles, las aplicaciones son una opción interesante porque los niños aprendan mientras se divierten. Algunas de estas apps son: Poptropica English Word Games de Pearson, Little Smart PlanetLearnEnglish Kids: Phonics Stories

En esta recopilación tampoco podía faltar el cuerpo humano y los sentidos, su primera aproximación a la Astronomía o un repaso a la geografía de España. Incluso el cómic es un recurso de aprendizaje útil en esta etapa. Para los más creativos, probad a trabajar con ellos a través de plantillas para colorear y las manualidades

Robótica y programación

Ya hemos comentado que la presencia de la robótica y la programación en la escuela va en aumento. Las posibilidades dentro de Primaria son varias. Así, una opción son los kits de electrónica como los que ofrece Flexbox: por ejemplo, su Panda robot Kit ayuda a los estudiantes a aprender electrónica construyendo animales que hacen ruido y a los que le brillan los ojos.

¿Cómo hacer un buen uso de la programación en Primaria?  Este decálogo es un buen punto de partida: en él recomiendamos apostar por la creatividad, proyectos que busquen la colaboración, aplicados a la vida real… Lo podéis combinar con este otro artículo que os descubre otros lenguajes y plataformas para enseñar programación más allá de Scratch como Minecraft Code BuilderCodeBug, o Bitbloq, entre otros.

Fuente: Educación 3.0

Speak Your Mind