Música Primaria

Blogs de música para el aula de Primaria

Trabajar los diferentes aspectos relacionados con la Música en el aula de Primaria es el objetivo de la siguiente recopilación de blogs. Un total de 15 bitácoras para fomentar la creatividad de los aspectos del lenguaje de la Música.

EDUCACONTIC1. EducaconticLa diversión es un aspecto fundamental en cualquier aprendizaje ya que crea buen ambiente en clase, los alumnos se relajan, ríen y a la vez aprenden sin presiones. Los juegos musicales aportan este importante aspecto, por lo que en esta web vas a encontrar todo un divertido mundo musical que no debes dejar de conocer.

LOS PEQUEÑOS MÚSICOS

2. Los pequeños músicos:  Si entras en esta página, Sol y Tempo van a jugar con los más pequeños, además de hacerles pasar un rato divertido y entretenido aprendiendo los ritmos y las notas de la Música. Para empezar a jugar sólo hay que hacer clic en la imagen del juego. Además incluye una guía para el alumno y otra para el profesor. 

APRENDO MÚSICA3. Aprendo MúsicaÉste es el nombre de una colección de actividades para el aprendizaje del lenguaje musical, creadas por Octavi Soler, profesor de Música de Primaria de la Comunidad Valenciana, que este año cumplen su décimo aniversario. Con varios niveles de dificultad: Iniciación, Intermedio 1, Intermedio 2, Avanzado 1 y Avanzado 2, se puede elegir entre flauta, ritmo, notación y miscel. En cada uno de ellos es posible acceder a una gran variedad de juegos, fichas, etcétera.

BIBLIOJOCS4. Bibliojocs Edutictac: Actividades de Música para Primaria, con múltiples y variados juegos acordes con la edad. Son intuitivos, divertidos y educativos. Destaca, por ejemplo, un juego de ‘Pasapalabra’ de la Música, creado por el colegio Virgen de Gracia de Granada para 4º  de Primaria.

MUSICAEDUCA

 

5. Música Educa:  La escuela de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares (Madrid) es la creadora de esta web cuyo objetivo es despertar en los niños el interés por la Música. En ella recopilan juegos de música donde aprender con divertidas actividades y practicar de forma lúdica y amena los aspectos del lenguaje de la música.

MINIMOZART

 

6. Los minimozarts: Este es el nombre del blog del aula de música del CEIP Rafael Alberti de Málaga y una de sus propuestas más interesantes es el canal que han creado en YouTube, donde suben los vídeos con los trabajos que realizan los estudiantes y las actividades puestas en marcha. Lo mejor para desplazarse a través de las distintas opciones de menú es dirigirse a la parte derecha de la página donde se indica ‘Etiqueta’: encontramos contenidos catalogados por cursos, bandas sonoras, compositores, instrumentos, historia de la música, juegos sobre lenguaje musical… Sus creadores, incluso, se hacen eco de la música y los bailes típicos de la zona asiática, americana y africana. También se proporcionan recomendaciones para tocar la flauta.

Blog de música Musisafa7. Musisafa: Creado en 2010, es el blog de música del Colegio Sagrada Familia de Aranjuez. ¿Qué contenidos se pueden consultar? Descubrimos juegos sobre agrupaciones musicales, actividades para que los alumnos repasen los géneros de música que existen y aprendan las cualidades del sonido o propuestas para estudiar la música de la Edad Media, entre otrasmuchas opciones. Asimismo, se ha incluido un webquest sobre música contemporánea y es posible echar un vistazo a los ejercicios que lleva a cabo el alumnado.

Blog de música Musicalizarse8. Musicalizarse: Más de 90 juegos musicales y recursos en forma de dictados, canciones, partituras, pentagramas, crucigramas, webquest sobre instrumentos de cuerdas… Éstas son algunas de las propuesta que encontramos en el blog Musicalizarse, del CEIP Domínguez Álfonso de La Orotava (Tenerife). Tiene un espacio dedicado en exclusiva a la flauta, donde el alumnado puede consultar la posición exacta de los dedos, consejos para la limpieza y conservación de este instrumento musical y un listado con varias letras que tocar.

Blog de Música Recursos Musicales9. Recursos Musicales: María Jesús Camino Rentería es la creadora de este espacio con propuestas enfocadas a Infantil, Primaria y Secundaria. Para el nivel académico que nos ocupa, María Jesús sugiere desde cancioneros a cuadernos del lenguaje, pasando por actividades musicales, cuentacuentos con pictogramas, talleres de música o un trivial que pondrá a prueba los conocimientos de los estudiantes.

Blog de Música Aula de música

 

10. Aula de música: Empezó su andadura en el año 2008 y pone a disposición de los internautas los materiales que se utilizan en cada uno de los cursos de Primaria. Aula de música es el blog del CEIP Gerardo Diego de la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna, donde los chavales descubren el blues, asocian el sonido de cada instrumento musical a un movimiento o tienen a su disposición distintas aplicaciones para estudiar la asignatura de Música. Es posible trabajar también la discriminación auditiva, acceder a divertidos juegos, indagar en la figura de músicos tan importantes como Vivaldi o Mozart…

Cuchuflete11. Cuchuflete: Así se llama la página web de Álvaro Castillo, docente de Primaria en el colegio público Antonio Delgado Calvete de Arnedo en La Rioja. Con contenidos específicos para estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, la flauta ocupa un papel especial en este espacio en el que también existe una zona de recursos, otra de apuntes, vídeos, actividades de autoevaluación…

La Panda de música12. La Panda de música: Permite la consulta de las actividades que desarrolla el alumnado del CEIP Elena Quiroga (Santander). También encontramos un trivial musical, un pasapalabra musical, crucigramas o ejercicios con instrumentos musicales, entre otras propuestas.

Musiquino13. Musiquino: “Blog que refleja el uso de nuevas tecnologías aplicadas desde el área de Educación Musical, apto para las etapas de Infantil y Primaria”. De esta forma definen los creadores de Musiquino su espacio web, puesto en marcha por especialistas de Educación Musical en 2012. En la parte izquierda de la página se encuentra la sección ‘Etiquetas’ para desenvolverse de manera más cómoda a través de las entradas que van publicándose: canciones con pictogramas, cerebro y música, compositores, conceptos musicales, estilos, instrumentos o psicomotricidad son algunas de las posibilidades que encontramos.

La botica del Señor Corchea14. La botica del Señor Corchea: De especial utilidad para el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria, además de todo el ciclo de Infantil. Los vídeos y las propuestas lúdicas para trabajar la música son una parte fundamental de este espacio, en el que además se tratan otros temas como la orquesta, los musicogramas y las webquests de música.

Música Primaria del Colegio Rosario Moreno (Málaga15. Música Primaria del Colegio Rosario Moreno (Málaga): Entre las últimas actividades que han realizado los alumnos de este centro escolar se encuentran ejercicios de percusión corporal y una actividad que consiste en hacer flautas de pan. Asimismo, hay espacio para el solfeo, la ópera, la zarzuela, el lenguaje musical o los instrumentos antiguos.

 

 

 

Fuente: Educación 3.0