Tabla periódica.. ¿Quién dijo miedo?

Vídeos, blogs, juegos de cartas o enciclopedias son muchos de los recursos geniales para que nuestros hijos aprendan cada uno de los elementos , qué número atómico tienen o en qué parte de la tabla se colocan.

Os presentamos 20 recursos diferentes para aprender jugando la Tabla periódica en un plis plás…

Es un juego basado en el clásico Tetris para el aprendizaje de la tabla periódica de los elementos de forma amena. Las fichas, formadas por uno, dos, tres o cuatro elementos químicos caen desde la parte superior del tablero y se deben colocar de forma correcta en la tabla periódica. El juego está dividido en diferentes niveles y fases que aumentarán su dificultad de forma progresiva.

 

Recursos para repasar y estudiar la tabla periódica de los elementos 6

El portal educativo de la Junta de Extremadura propone esta actividad para estudiar la tabla periódica, los elementos que la forman y sus características. Al pinchar sobre cada elemento proporciona información sobre su carácter (metálico o no), periodo, masa atómica y número atómico. Además, incluye una parte de teoría y en la parte del laboratorio se pueden realizar ejercicios prácticos.

 

Recursos para repasar y estudiar la tabla periódica de los elementos 7Disponible para Android, esta app, además de la tabla periódica, ofrece descripciones de los elementos, categoría, estado, estructura cristalina -con imágenes-, símbolo, número atómico, etcétera. Igualmente, permite realizar una búsqueda instantánea por nombre, símbolo o número y ofrece una lista de acceso rápido de los elementos. También se pueden poner a prueba los conocimientos a través de un Quiz!

 

Recursos para repasar y estudiar la tabla periódica de los elementos 8Esta página web presenta una tabla periódica en blanco en la que se puede practicar la ubicación de los símbolos y su escritura. Además, incluye cuatro botones para llevar a cabo la actividad: el botón borrar permite suprimir los símbolos que se han añadido para volver a empezar una actividad; el botón rellenar completa la tabla con los 109 elementos de Hidrógeno al Meitnerio; el de comprobar deja las respuestas correctas y eliminas las incorrectas; y el botón de puntuación obtener una puntuación final. Esta web también presenta una propuesta de 17 actividades para comprobar si se conoce la situación de los elementos en la tabla.

 

Recursos para repasar y estudiar la tabla periódica de los elementos 9Con esta web los alumnos pueden aprender desde el origen de la tabla periódica, el símbolo de cada elemento y los diferentes grupos en que se clasifican. También ofrece información, por ejemplo, sobre el número atómico y la masa atómica de cada elemento o los números de oxidación con que se combinan unos con otros. Asimismo, a través de los juegos interactivos se puede practicar el aprendizaje de la tabla periódica.

 

Recursos para repasar y estudiar la tabla periódica de los elementos 1Una página que ha sido creada por Francisco Martín, docente del departamento de Ciencias de la Naturaleza del IES Salvador Rueda de Veléz-Málaga (Málaga). Incorpora diversas propuestas para el alumnado de ESO, entre los que encontramos un apartado dedicado a la tabla periódica con diferentes juegos que pondrán a prueba sus conocimientos: ha incorporado un tetris, un puzle, un rompecabezas, varios test, actividades en las que tienen que emparejar el nombre de los elementos con sus símbolos…

 

 

Recursos para repasar y estudiar la tabla periódica de los elementos 2El hidrógeno, el oxígeno, el bromo, el cloro, el litio, el sodio… La tabla periódica se caracteriza por su multitud de elementos químicos, y este libro más allá de clasificarlos y organizarlos se adentra en otras cuestiones relacionadas con su historia, características llamativas y desconocidas, anécdotas de tipo literario, mitológico, artístico…Autor: Hugh Aldersey-Willians.
Editorial:Ariel. Páginas: 512 Precio: 24,90 euros formato papel y 15,99 euros formato e-Book.

 

 

Recursos para repasar y estudiar la tabla periódica de los elementos 3En la página web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado encontramos este recurso dedicado a la tabla periódica. Así, por ejemplo, es posible consultar su evolución, y tablas que clasifican los elementos en función de varios criterios (historia, estados de agregación, familias, estructura cristalina, carácter metálico, preparación industrial y toxicidad). También se incide en sus propiedades y se ha integrado un apartado de tests y otro de ejercicios para que, a través de juegos de lógica o memoria, los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos.

 

9. Merck PSE HD

Recursos para repasar y estudiar la tabla periódica de los elementos 4Basada en la tabla periódica interactiva de Merck, esta aplicación se encuentra disponible de manera gratuita tanto para las tabletas que funcionan con Android como iOS. ¿Qué contenidos pueden consultarse? La historia del descubrimiento de los elementos, sus características más relevantes, información referida a cuestiones como el punto de ebullición, punto de fusión… Esta aplicación se maneja de forma intuitiva, cuenta con diferentes opciones de selección a la hora de desplazarse a través de su menú y su interfaz resulta limpia y depurada.

 

10. La tabla periódica, dibujos educativos y de aventura

Este vídeo forma parte de la serie de dibujos animados LMN´S Aventuras en el Micromundo. Los alumnos deberán ayudar a Chip, su protagonista, a salir del laberinto en el que ha caído con sus amigos Hidro (hidrógeno), Fer (hierro) y Merc (átomo de mercurio). ¿Cómo saldrán de él? Deberán responder a acertijos y adivinanzas relacionadas con los elementos de la tabla periódica, los electrones, los átomos…

 

Esta app, desarrollada por la Royal Society of Chemistry de Reino Unido, esta app proporciona una guía para conocer a fondo la tabla periódica de los elementos, ofreciendo conocimientos tanto básicos de los primeros cursos de química, como avanzados y dirigidos a estudiantes más avanzados. Disponible exclusivamente para sistemas iOS (iPhone, iPad).

 

12. PTable
 

Recursos para repasar y estudiar la tabla periódica de los elementos 11¿Y si lo que buscamos es un recurso en forma de página web? En este caso PTable es una página web que proporciona información técnica, ordenada y categorizada sobre la tabla periódica de los elementos, todo con una interfaz muy cuidada que, siendo web, es también accesible desde prácticamente cualquier dispositivo del mercado, incluyendo tanto ordenadores como tablets y smartphones. Perfectamente en castellano y completa para cubrir a todo tipo de usuarios e interesados en esta información tan técnica.

 

13. MEC

Recursos para repasar y estudiar la tabla periódica de los elementos 12De la mano del MEC y como uno de los cientos de recursos disponibles en su página web, éste es específico para la física y química de 4º de la Secundaria española. Este recurso —ofrecido por el ministerio de educación— permitirá a tus estudiantes aprender los fundamentos básicos de la tabla periódica de los elementos, aportando también la información esencial sobre cada uno de los propios elementos incluidos en ella.

 

Recursos para repasar y estudiar la tabla periódica de los elementos 13En formato de sencilla app, Quick Periodic Table of the Elements ha sido diseñada para servir como un recursos de rápido acceso a la tabla periódica de los elementos y a las características de todos ellos. Es una app de consulta gratuita disponible en dispositivos iOS que servirá tanto para un uso elemental como avanzado.

 

15. Wikipedia

En cuestiones de conocimiento, y aunque con algunos maticesWikipedia suele llevarse la palma y todas las miradas por su facilidad y sencillez. Y en el tratamiento de información sobre la tabla periódica bien merece la pena que hablemos sobre su recurso: Wikipedia tiene una de las webs con más detalles sobre la tabla periódica de los elementos y sus características. Accesible aquí en español o aquí en inglés (aunque por supuesto también la encontraréis en prácticamente cualquier idioma del mundo).

 

Estas 72 cartas representan los elementos químicos y las familias de la tabla periódica. Su objetivo es que el alumnado aprenda los elementos de forma lúdica y para ello incluye una baraja de colores que permite jugar a clásicos como el ‘chinchón’ o el ‘UNO’. Además, incorpora en las tarjetas a personajes relevantes en la materia como sus descubridores o mujeres científicas.

 

Esta iniciativa de TED-Ed Lessons se compone de una tabla periódica en la que incluye, por cada elemento, un vídeo con lecciones. Explica de forma detallada cómo es cada componente químico, si son reactivos o si son nobles, y si presentan algún tipo de peligro a la hora de reaccionar con otra sustancias. Los tutoriales son en inglés, pero algunos permiten añadir subtítulos en castellano.  

 

Esta app muestra la tabla periódica al completo y proporciona información actualizada, imágenes, enlaces directos a Wikipedia y una tabla de solubilidad para complementar el estudio. Además, ordena los artículos en 10 categorías: metales alcalinos, gases nobles, metaloides, halógenos, entre otros. Es gratuita (también hay una versión de pago) y está disponible para plataformas iOS y Android.

Un vídeo explicativo sobre cómo memorizar la tabla periódica de una forma rápida. A través de una pizarra e imaginación, el vídeo tutorial enseña al alumnado a aprender los elementos mediante reglas mnemotécnicas. Frases como ‘Hola, Lina ¡K Rebeca se casa con Fran’ se convierte en componentes químicos: H, Li, Na, K, Rb, Cs, Fr. Las oraciones que crea van acompañadas de fotografías y vídeos que facilitan recordarlas.

 

Con más de 1.000 fotografías, este diccionario químico muestra de forma gráfica las distintas formas en las que cada elemento puede encontrarse en la naturaleza. Además, explica las propiedades y estructuras atómicas de cada componente natural o compuesto (formulados por el hombre) y en qué objetos cotidianos se pueden encontrar (bombillas, cucharas, chip, cables…)

 

Fuente: Educación 3.0

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.